Puntos clave:
-
El cruce de la muerte de Bitcoin, que anteriormente llevó a caídas del precio de BTC del 64%-77%, ha aparecido de nuevo.
-
La creciente presión de venta está llevando a muchos inversores a vender sus tenencias de BTC con pérdidas.
Bitcoin (BTC) puede haber confirmado su entrada en un mercado bajista después de que el precio cayera a 80.000 dólares el viernes. Esta visión se refuerza por una convergencia de indicadores técnicos que históricamente han precedido a caídas prolongadas.
La macro tendencia alcista de Bitcoin fue invalidada
El par BTC/USD cerró por debajo de su media móvil de 50 semanas el domingo, un nivel que el analista de criptomonedas Rekt Capital ha estado observando de cerca, diciendo que «el precio necesitará recuperarla rápidamente en un rally de alivio para proteger la estructura».
“Bitcoin no pudo recuperar la EMA de 50 semanas”, el analista dijo en una publicación del viernes en X, añadiendo:
“Las estructuras de mercado alcistas se invalidan cuando la macro tendencia cambia.”
Rekt Capital se refería a la caída de Bitcoin por debajo de las líneas de soporte clave, incluso mientras el precio se deslizó por debajo de la media móvil de 100 semanas para alcanzar un mínimo de seis meses de 80.500 dólares el viernes.
Mientras tanto, el precio confirmó un “cruce de la muerte” en su gráfico diario a finales de la semana pasada, un patrón técnico que ha precedido anteriormente a caídas de precio significativas.
El 16 de noviembre, la media móvil simple (SMA) de 50 días de Bitcoin cruzó por debajo de su SMA de 200 días por primera vez desde enero de 2024, formando un cruce de la muerte.
“Cada ciclo de Bitcoin ha terminado con una “cruce de la muerte”, dijo el analista Mister Crypto en un análisis en X el lunes, preguntando:
“¿Por qué esta vez sería diferente?”
En enero de 2022, el cruce de la muerte fue seguido por una caída del 64% en el precio de BTC, tocando fondo en 15.500 dólares, impulsada por el colapso de FTX.
Marzo de 2018 y septiembre de 2014 vieron caídas del 67% y 71% en el precio de BTC, respectivamente, después de dibujar cruces de SMA similares.
Como informó Cointelegraph, el indicador SuperTrend de Bitcoin también envió una señal bajista en el gráfico semanal, un hecho que históricamente ha marcado el inicio de un mercado bajista.
Las pérdidas realizadas de Bitcoin superaron los 800 millones de dólares
Con una presión de venta creciente a cada hora, el volumen de pérdidas realizadas ha aumentado a niveles no vistos desde el colapso de FTX en 2022.
El proveedor de datos on-chain Glassnode compartió un gráfico que muestra que las pérdidas realizadas agregadas de Bitcoin por parte de los tenedores a corto y largo plazo han aumentado a áreas por encima de los 800 millones de dólares en una base de siete días móviles. La marca de 800 millones de dólares se superó por última vez en noviembre de 2022.
“Los tenedores a corto plazo están impulsando la mayor parte de la capitulación”, dijo Glassnode, añadiendo:
“La escala y velocidad de estas pérdidas reflejan una purga significativa de inversores marginales que se desprenden ante la caída.”
Compartiendo una perspectiva similar, el analista de CryptoQuant IT Tech afirmó que la venta a corto plazo “a menudo marca un mínimo local si el precio recupera rápidamente el coste base”, añadiendo:
“No hacerlo históricamente indica una tendencia bajista más profunda o confirma un mercado bajista.”
Como informó Cointelegraph, los tenedores a corto plazo han estado vendiendo sus tenencias de Bitcoin en pánico con pérdidas, lo que añade leña a las predicciones de los analistas de que el precio de BTC extenderá su tendencia bajista hacia su mínimo de abril de 74.500 dólares.
Este artículo no contiene consejos o recomendaciones de inversión. Cada movimiento de inversión y trading implica riesgo, y los lectores deben realizar su propia investigación al tomar una decisión.




