El exchange descentralizado Hyperliquid ha introducido una actualización que permite a terceros lanzar de forma independiente sus propios contratos de swap perpetuo en la plataforma.
La Propuesta de Mejora de Hyperliquid 3 (HIP-3) entra en vigor el lunes, según el canal oficial de Hyperliquid en Discord. Este cambio introduce contratos de futuros perpetuos sin permiso, implementados por los creadores, lo que supone un gran paso hacia la cotización de futuros perpetuos totalmente descentralizados.
La implementación de la HIP-3 en el exchange descentralizado (DEX) permite a cualquiera que poner en stake 500.000 HYPE (USD 20,5 millones en el momento de redactar este artículo) implementar su propio contrato de swaps perpetuos con márgenes, libros de órdenes y parámetros independientes.
Los implementadores «pueden establecer una cuota de comisión de hasta el 50%» además de la tasa de comisión base y son responsables de la definición del mercado, incluyendo el oráculo y la especificación del contrato, así como del funcionamiento del mercado, incluyendo el establecimiento de los precios del oráculo, los límites de apalancamiento y la liquidación si es necesario.
Los swaps perpetuos son contratos de derivados de futuros que siguen el precio de un activo subyacente, pero no tienen fecha de vencimiento, lo que permite a los operadores mantener posiciones largas o cortas apalancadas de forma indefinida. Sus precios se mantienen cercanos al mercado al contado mediante un mecanismo de tasa de financiación que transfiere regularmente los pagos entre las posiciones largas y cortas.
Se proyectan contratos largos
La implementación del producto mínimo viable HIP-3 en la red de pruebas está en funcionamiento desde finales de septiembre, y el lunes se llevó a cabo una actualización de la red que lo habilitó en la red principal. La empresa de infraestructura blockchain QuickNode afirmó en su análisis que HIP-3 hace que el mercado responda mejor a las necesidades de los desarrolladores:
«HIP-3 sustituye a los guardianes por código, de modo que los equipos pueden lanzar productos al mercado tan rápido como los diseñan, al tiempo que mantienen intactas la calidad y la seguridad de los usuarios mediante reglas e incentivos onchain».
La propuesta elimina las tarifas de cotización que se aplican en exchanges centralizados, reduce los costes fijos al compartir la infraestructura y permite a los creadores recuperar los costes mediante el reparto de las tarifas.
«La calidad de la ejecución aumenta mientras que los costes de transacción disminuyen, lo que impulsa un mayor volumen en los mercados HIP-3, subvencionando aún más a los creadores a través de los ingresos por tarifas», escribió QuickNode en su análisis.
Hyperliquid se convierte en infraestructura financiera
La capa de datos de blockchain Chainsight también escribió en un análisis que HIP-3 rompe el modelo actual, en el que solo los traders bursátiles pueden cotizar activos. Esto, según Chainsight, convierte a «Hyperliquid de una única bolsa en una infraestructura financiera sin permisos».
Chainsight espera que esto conduzca a la creación de nuevas clases de activos en las finanzas descentralizadas (DeFi), ya que «ahora, prácticamente cualquier fuente de datos puede convertirse en un mercado negociable». Esto incluye la volatilidad realizada, las valoraciones previas a la salida a bolsa de las empresas, los pares de divisas tradicionales, los índices bursátiles y los derivados exóticos, como los swaps de correlación.
El protocolo de mercados sintéticos Ventuals también tiene previsto aprovechar HIP-3 para permitir la exposición a la evolución de los precios de las empresas privadas. La empresa afirmó que «al crear futuros perpetuos (también conocidos como perps) vinculados a las valoraciones de empresas privadas, Ventuals ofrece a cualquiera la posibilidad de expresar su opinión sobre la trayectoria de las empresas que sigue de cerca».
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.




