El Gobierno del Reino Unido ha elegido la plataforma de tokenización de HSBC para llevar a cabo una emisión piloto de bonos gubernamentales digitales, conocidos como «gilts», lo que supone el último paso en su apuesta por modernizar los mercados de deuda soberana mediante el uso de la tecnología blockchain.
El Tesoro británico ha elegido a HSBC Orion para facilitar la emisión piloto del Instrumento Digital Gilt (DIGIT), según un anuncio realizado el jueves.
El Tesoro publicó una actualización del programa piloto DIGIT en julio de 2025, en la que se esbozaban los planes para explorar las aplicaciones de la cadena de bloques en la emisión de deuda soberana del Reino Unido y apoyar el desarrollo de la infraestructura nacional de tokenización.
«Queremos atraer inversiones y convertir al Reino Unido en el mejor lugar para hacer negocios», afirmó Lucy Rigby, secretaria económica del Tesoro del Reino Unido, al comentar el nombramiento de HSBC Orion para el DIGIT. Añadió que el programa piloto ayudará al Reino Unido a explorar cómo sacar partido de la tecnología de contabilidad distribuida (DLT), mejorar la eficiencia y reducir los costes para las empresas.
Objetivos y características clave del programa piloto DIGIT
El programa piloto DIGIT tiene como objetivo permitir la emisión de bonos del Estado a corto plazo y nativos digitales que operen dentro del Digital Securities Sandbox (DSS).
El programa piloto está diseñado para apoyar el desarrollo del mercado secundario y una mayor accesibilidad, con liquidación en cadena, al tiempo que opera de forma independiente del principal programa de gestión de la deuda del Gobierno del Reino Unido.

«Este es exactamente el tipo de innovación financiera que necesitamos para mantener al Reino Unido a la vanguardia de los mercados de capitales mundiales y estoy deseando trabajar con HSBC y otras partes para hacer realidad DIGIT», afirmó Rigby.
HSBC ha emitido USD 3.500 millones en bonos digitales a nivel mundial
Desde su lanzamiento en 2023, HSBC Orion ha permitido la emisión de al menos USD 3.500 millones en bonos nativos digitales a nivel mundial, incluido el primer bono digital en libras esterlinas del Banco Europeo de Inversiones y un bono multidivisa equivalente a USD 1.300 millones emitido por el Gobierno de Hong Kong.
«El Reino Unido es nuestro mercado nacional y la sexta economía más grande del mundo», afirmó Patrick George, director global de mercados y servicios de valores de HSBC. «HSBC se complace en apoyar el desarrollo continuo del mercado de bonos del Estado, la innovación del mercado y el crecimiento de la economía británica en general», añadió.

Además de nombrar a HSBC Orion como proveedor de la plataforma para DIGIT, el Gobierno británico también ha designado al bufete internacional Ashurst para que preste servicios jurídicos al proyecto piloto.
«Nuestro equipo cuenta con una amplia experiencia en transacciones de activos digitales y estamos deseando trabajar con HSBC y apoyar al Gobierno en este paso transformador para los mercados de capitales del Reino Unido», afirmó Etay Katz, director de activos digitales de Ashurst.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.




