Conclusiones clave:
-
Los inversores veteranos de Bitcoin están vendiendo masivamente, gastando más de 1.000 BTC/hora en 2025.
-
El patrón de banderín bajista de Bitcoin proyecta una posible caída a USD 89.600.
Bitcoin (BTC) corría el riesgo de sufrir nuevas pérdidas, ya que las ballenas más antiguas seguían gastando sus reservas de BTC.
El cofundador de Capriole Investments, Charles Edwards, dijo en una publicación en X que «las superballenas están retirando sus bitcoins», lo que suscitó preocupación por el posible impacto en el precio de BTC.
Ballenas Bitcoin OG siguen vendiendo
El par BTC/USD cotiza un 18,7% por debajo de su máximo histórico de USD 126.000 alcanzado el 6 de octubre, una caída que se ha atribuido en parte a las grandes salidas de fondos de las antiguas billeteras de las ballenas.
Mientras que algunos consideran que se trata de una caída normal en los ciclos alcistas, otros sostienen que la corrección se ha visto impulsada por las ventas de los holders a largo plazo.
Edwards compartió un gráfico que ilustra el alcance del gasto en cadena de los holders de Bitcoin «OG», aquellos que han mantenido sus activos durante siete años o más.
El gráfico presenta dos categorías codificadas por colores: naranja para las ventas de USD 100 millones y rojo para las de USD 500 millones, lo que demuestra claramente la magnitud de las ventas de estos inversores a largo plazo. Estas ventas comenzaron en noviembre de 2024 y se intensificaron en 2025.
«El gráfico es MUY colorido en 2025», dijo Edwards, y añadió:
“OGs are cashing out.”
Datos adicionales de Glassnode muestran que los eventos en los que estas ballenas han estado gastando más de 1.000 BTC por hora han sido constantes desde enero.
«La diferencia clave en este ciclo es que estos eventos de alto gasto de las ballenas OG se produjeron con mayor frecuencia a lo largo del mismo, lo que indica una distribución persistente».
Un ejemplo de ello es «Bitcoin OG Owen Gunden», destacado por la plataforma de análisis onchain Lookonchain. Esta ballena ha movido 3.600 BTC, por valor de unos USD 372 millones, el sábado, con «500 $BTC (USD 51,68) ya depositados en Kraken».
Bitcoin OG Owen Gunden keeps dumping $BTC!
Today, he moved 3,600.55 $BTC($372M) — with 500 $BTC($51.68M) already deposited to #Kraken, and the remaining 3,100.55 $BTC ($320.46M) likely heading there in the coming days.https://t.co/sGMrheaZl9https://t.co/lGpGzZiXmE pic.twitter.com/dsZzCKyvc5
— Lookonchain (@lookonchain) November 8, 2025
A pesar de esta presión vendedora, el mercado ha mostrado una resistencia inusual, según Willy Woo, quien sostiene que «lo que constituye un ‘dump OG’ es simplemente que BTC se mueva fuera de una dirección que ha permanecido intacta durante 7 años».
Willy Woo sugirió que las transferencias de BTC por parte de los holders a largo plazo podrían tener como objetivo trasladarse a direcciones taproot para realizar transacciones seguras frente a la tecnología cuántica. Señala que estas también podrían implicar rotaciones de custodia o la creación de empresas de tesorería de BTC, en lugar de ventas reales.
El «banderín bajista» de Bitcoin apunta a USD 90.000
Los datos de Cointelegraph Markets Pro y TradingView muestran que BTC cotiza dentro de un banderín bajista, lo que sugiere que podría producirse un importante movimiento a la baja.
Un banderín bajista es un patrón de continuación a la baja que se produce tras una caída significativa, seguida de un periodo de consolidación en el extremo inferior del rango de precios.
Una ruptura por debajo de la línea de soporte del banderín, situada en USD 100.650, podría dar lugar a una nueva caída de Bitcoin, que se situaría en USD 89.600, lo que supone un descenso de 12% con respecto a su nivel de precios actual.
Como informó Cointelegraph, Bitcoin debe cerrar la semana por encima de la media móvil exponencial (EMA) de 50 semanas, actualmente en USD 100.900, para evitar una corrección más profunda hacia USD 92.000 o menos.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.




