El Banco Central de Costa Rica (BCCR) presentó una nueva moneda coleccionable de ₡50 (cincuenta colones) con un diseño alusivo al cangrejo marinera, la cual está disponible para su adquisición desde el pasado 22 de octubre, según lo comunicado por la entidad.
Esta nueva moneda, señaló el Banco Central costarricense, representa la quinta y penúltima de la serie “Fauna de los Ecosistemas de Costa Rica”, una colección que busca impulsar la conciencia ecológica y celebrar la fauna del país.
Nueva moneda de ₡50 del BCCR
De acuerdo a lo detallado en el anuncio, la nueva pieza, que rinde homenaje al ecosistema de manglar, estará disponible en una edición limitada y se distribuirá a través de diversas entidades financieras en todo el país, incluyendo el Banco de Costa Rica, el Banco Nacional, el Banco Popular, BAC Credomatic, entre otras.
La versión de colección tendrá un costo de ₡8.650 y se presentará en dos formatos: en un encapsulado de acrílico o en un estuche conmemorativo. En este sentido, el BCCR pondrá a disposición un total de 17.000 unidades (10.000 en acrílico y 7.000 en estuche). y la venta se limitará a un máximo de dos unidades por persona para asegurar una distribución más amplia.
El cangrejo marinera, un crustáceo común en los ecosistemas de manglar de Costa Rica, será protagonista de esta nueva moneda coleccionable de ₡50. En el reverso de la moneda se muestra la imagen del mismo sobre una porción del mapa del manglar costarricense, junto con la leyenda “Manglar”.
Por su parte, en el anverso se presenta el escudo de la República de Costa Rica, la leyenda “Banco Central de Costa Rica” y el valor facial de “50 colones”.
Además de la pieza de colección, el comunicado del BCCR destacó también que comenzará a circular una moneda de uso regular con el mismo diseño, pero sin la aplicación de colores. Esta moneda tendrá un valor nominal de ₡50 y podrá ser utilizada como medio de pago en las transacciones cotidianas, indicó la entidad.
De esta forma, la nueva moneda se une así a otras monedas impulsadas por el Banco Central costarricense que han entrado en circulación a lo largo del año, incluyendo una moneda de ₡10 presentada en abril, y otra de ₡500, anunciada a finales de agosto.
Por su parte, la quinta pieza coleccionable protagonizada por el cangrejo marinera, se anexa a la serie coleccionable de monedas de ₡50 dedicadas a la fauna local, donde también destacan, entre otras, la Lagartija o anolis y la Tortuga carey, que además rinden homenaje a los bosques tropicales y el arrecife coralino local, respectivamente.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.




